Por una sociedad libre de homofobia, transfobia y lesbofobia

* Hoy “Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”
* En México 4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales
* En San Luis Potosí es inaplazable realizar reformas encaminadas a garantizar la igual de derechos para todas y todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género
En el marco del día internacional contra la homofobia y la transfobia y conmemorando el “Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, decretado por el Estado mexicano en 2010, el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual hace un pronunciamiento por la dignificación y respeto a los derechos humanos de todas y todos.
 “El principio de no discriminación exige que los derechos humanos apliquen igualmente a cada ser humano sin importar la orientación sexual y la identidad de género”. Por lo que es menester de las instituciones de gobierno el generar políticas públicas que sustenten el derecho constitucional a la no discriminación.
Sólo por mencionar algunos datos publicados por la encuesta sobre discriminación en México, 4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. 4 de cada 10 mexicanos/as, sin importar el rango de edad (de 12 a 49 años), opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente. La reciente encuesta de discriminación homofóbica realizada por la organización internacional Youth Coalition, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual y el portal de Internet Foro Enehach señala que El 75 por ciento de los gays fue víctimas de algún tipo de acoso homofóbico en la escuela.
Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra indignación por los crímenes de odio y atentados contra nuestros compañeros (as) activistas defensores (as) de los derechos LGBTTTI. Hacemos un llamado para hacer cambios cotidianos que como ciudadanía non permitan transitar hacia la justicia social, la paz y la dignidad.
Asimismo, manifestamos que el matrimonio y la adopción no son sólo un privilegio heterosexual. Esto a propósito de que el 2 de febrero del año en curso, el Congreso Estatal rechazara la iniciativa de reforma que garantiza las uniones entre personas del mismo sexo. Postura que viola la dignidad y los derechos de este colectivo. Actitud por sí misma anticonstitucional ya que nuestra carta magna, en su artículo primero, señala que es motivo de discriminación todo acto que tenga por objeto menoscabar o anular los derechos y libertades de las personas con preferencias distintas a la heterosexual.   
En San Luis Potosí es inaplazable realizar reformas encaminadas a garantizar la igual de derechos para todas y todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Es urgente la sensibilización y capacitación para prevenir y erradicar la discriminación y la implementación de estrategias educativas encaminadas a fomentar una sociedad tolerante, respetuosa e incluyente.
La homofobia es una fenómeno social basado en desinformación, prejuicios, mitos y estigma hacia las personas con preferencia y/u orientación distinta a la heterosexual. Cada año, el 17 de mayo es el momento oportuno para realizar un recuento sobre los avances y los desafíos para combatir en México la discriminación y la violencia contra las personas que nos identificamos como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI),  a favor de los derechos humanos y la no discriminación por motivos de orientación o preferencia sexual e identidad de género. Este día además es un llamado de atención para la sociedad, las autoridades, las y los tomadores de decisiones, los y las líderes de opinión para preguntarnos ¿Qué sociedad estamos construyendo? ¿Podremos detener la violencia que vivimos?
Actualmente la población transgénero y transexual en San Luis Potosí tienen menor acceso a oportunidades de desarrollo educativo y laboral por su apariencia física. Por lo que las opciones que tienen a su alcance son el trabajo sexual y el estilismo. Se requieren leyes que den certeza jurídica a las personas transgénero para que puedan tener la oportunidad de decidir su cambio de identidad en sus documentos oficiales.
Por último, es importante visibilizar la discriminación, la violencia física, verbal, la violación de derechos humanos y la negación de estos, además de los crímenes de odio por transfobia, homofobia y lesbofobia.
En recuerdo de aquellos/as que murieron en manos del odio homofóbico, pero lucharon hasta el final por el respeto a su existencia, gritamos ¡Ya Basta! Basta a la violencia, a la discriminación, a la homofobia, a la transfobia y a la lesbofobia.
Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C., Red Democracia y Sexualidad A.C., Animus Novandi A.C., Bylet A.C., Enfoque de Igualdad A.C., Colectivo Jade, y organizaciones de la sociedad civil en San Luis Potosí. Mayo 2012

http://www.codigosanluis.com/portal/node/5637

No hay comentarios:

Publicar un comentario